top of page

VPPB: 6 puntos claves para saber de qué se trata.


Estoy mareado, nauseoso, embotado, aturdido.

Siento una opresión en mi cabeza.

Cuando giro en la cama o me quiero levantar todo me da vueltas.

Cuando camino me voy hacia un costado.

Estoy inestable. Con vértigo…

La presencia de estos síntomas puede indicar que estamos

frente a un VPPB: una de las causas más frecuentes de "mareos"

¿Que es el VPPB?

El Vértigo Posicional Paróxistico Benigno (VPPB) se caracteriza por la aparición de episodios bruscos de vértigo, de breve duración (menos de 1 minuto), que se acompañan de nistagmus. Son provocados por cambios de posición y se reproducen al adoptar la posición desencadenante.

Si bien puede ocurrir en niños, los adultos mayores son los que con más frecuencia sufren mareos debido al VPPB. Siendo entre los 60 y 70 años su mayor incidencia.

¿Qué es lo que lo provoca?

Las actividades que desencadenan estos síntomas varían entre las personas, pero por regla general lo que lo provoca, son los cambios de posición de la cabeza con respecto a la gravedad.

Los pacientes refieren que al levantarse o girar sobre la cama, al mirar hacia arriba, o al agacharse desencadenan la crisis vertiginosa.

El vértigo posicional paroxístico benigno, se produce por el desplazamiento de unas pequeñas partículas ubicadas dentro de una parte del oído interno. Estas partículas, otolitos, otoconias, conocidas como las famosas “piedritas del oído”, son pequeños cristales de carbonato de calcio derivadas de una estructura llamada "utrículo".

Esas partículas desprendidas por distintas causas, penetrarían en los canales semicirculares, otra de las estructuras del oído interno.

Al cambiar de posición, y moverse esas piedritas dentro de ese conducto generan la crisis de vértigo. En su libre movimiento los otolitos van “tocando” o activando unas células sensibles (células ciliadas) que tiene la función normal de registrar cualquier movimiento de la cabeza.

Así es, como un simple movimiento como acostarnos en la cama, donde llevamos la cabeza hacia arriba y atrás a, las piedritas caerán hacia la parte más baja del oído y en su trayecto “tocaran” esas células ciliada generando vértigo y nistagmus (movimiento involuntario de los ojos).

Pero esto dura poco, al llegar a la parte baja el movimiento cesara y el vértigo también. Estaremos en presencia de un vértigo ,posicional, breve y que aparece de repente.

Tres son los conductos semicirculares para cada uno de los oídos .Anterior, posterior y horizontal. Por su ubicación anatómica es el posterior el que suele estar más afectado y representar el 80% de los casos de VPPB.

¿Cuáles son sus causas?

El utrículo puede ser dañado por traumatismos de cráneo, infecciones, virus u otras afecciones del oído interno, o también puede sufrir degeneración asociada al paso de los años y así desprender estas partículas que al migrar ingresarían a los canales semicirculares del laberinto.

En la mitad de los casos el VPPB es de causa "idiopática", es decir desconocida.

En personas mayores lo más común es la degeneración del sistema utricular. En pacientes jóvenes, por debajo de los 50 años la etiología más frecuente es el traumatismo de cráneo.

Hoy también se conoce una asociación del VPPB con migraña .

¿Cómo se diagnóstica?

Habitualmente la historia clínica y el exámen físico son suficientes para arribar a un diagnóstico. Una adecuada evaluación del vértigo y el equilibrio junto a las maniobras de provocación nos brindarán suficiente información.

La maniobra de Dix-Hallpike es la utilizamos para diagnosticar el VPPB de canal posterior y anterior.

Por lo general los pacientes llegan a nuestra consulta con un diagnóstico previo y algunos estudios vestibulares y auditivos sugeridos por el médico. La Videonistagmografía (VNG) es el estudio por excelencia.

Muchas veces somos nosotros los que hacemos el diagnóstico. La derivación al especialista sería lo indicado en estos casos para un buen diagnóstico diferencial y descartar patologías asociadas.

Figura: Maniobra de Dix Hallpike , primero el paciente está sentado y se hacer rotar la cabeza a 45° hacia el oído a explorar (en la figura el oído derecho), y se acuesta con la cabeza colgando suavemente por el borde de la camilla. La presencia de vértigo y nistagmus (sacudida de los ojos) es lo que confirman que la prueba es positiva.

¿En qué consiste el tratamiento?

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que el VPPB es un problema mecánico con lo cual rara vez se necesita de medicación o algún otro tipo de tratamiento.

Una vez confirmado el diagnóstico y el canal afectado de acuerdo al movimiento de los ojos, se realiza la maniobra reposicionamiento.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los casos están relacionados con el canal posterior me referiré solo a las relacionadas con este conducto semicircular.

De acuerdo a los estudios de Herdman y otros (1993) el 80% de los pacientes con VPPB quedan asintomáticos en las primeras 24 hs con algunas de las maniobras como la de Epley .

La Maniobra de Epley o de re-posicionamiento de partículas, consta de movimientos secuenciales de la cabeza en 4 posiciones, permaneciendo en cada posición por aproximadamente 30 segundos

La maniobra de Semont (también llamada maniobra "Liberadora") es un procedimiento donde el paciente es movido desde una posición acostado sobre uno de sus lados y rápidamente desplazado hacia el otro lado. Esta es una maniobra un tanto brusca, pero tiene 90 % de eficacia luego de 4 sesiones de tratamiento.

Ambas tienen el objetivo de desplazar las partículas (restos de otolitos) o "piedras" fuera de las partes sensitivas del oído hacia áreas menos sensitivas del mismo.

Consideraciones para el paciente.

  • Si usted presenta alguno de estos síntomas debe buscar algún neurootólogo u otoneurologo , que son especialistas en este tema.

  • Un kinesiólogo formado en Rehabilitación Vestibular también podrá ayudarlo.

  • Luego de una maniobra de reposicionamiento usted puede hacer vida normal,solo tome algunas precauciones durante las primeras 48 hs.

  • Trate de dormir semisentado .

  • Por lo general el 80% queda asintomático a las primeras 24 hs post maniobra.

  • Tenga en cuenta que existe una tasa de recurrencia del 30 % en un año, por lo que puede ser necesario otro tratamiento.

  • Muchas veces el VPPB tiene una resolución espontánea.

NO DUDE EN CONSULTARNOS. LO PODEMOS AYUDAR.

Lic. Mariana Bertolotti


bottom of page