top of page

¿Qué es la Inducción Somatoemocional?


La palpación de fascias y puntos de tensión como focos liberadores de procesos emocionales pueden ofrecer una propuesta terapéutica en beneficio de los pacientes.

La fascia es la estructura tridimensional de la memoria corporal y tiene una conexión directa con las emociones.

El cuerpo es el reflejo de la mente y conserva los traumas y las memorias de manera fiel, mientras la mente tiene un mecanismo para olvidar, encubrir y distorsionar.

Un trauma emocional que no se ha tratado se puede encapsular en nuestro tejido y aparecer síntomas de adulto produciendo dolor, patologías, ansiedad o estrés.

Liberando físicamente la tensión y el dolor causado por estas emociones puede liberar también las emociones o memorias guardadas que crearon este dolor.

Al trabajar profundamente la fascia se puede conectar con la memoria inconsciente y liberarla.

Una fascia enferma es rígida y encierra al cuerpo como en una camisa de fuerza, restringiendo la función muscular. Este impedimento tiene un desarrollo tan gradual que muchas veces no se percibe hasta que se libera. Dado que la fascia envuelve los músculos, trabajarla permite que estos se relajen para que puedan funcionar de manera más eficiente

La mayor parte del dolor a nivel óseo-muscular proviene de la fascia y los músculos en proporciones que varían de persona en persona.

A veces aplicando una medida correcta de presión en el lugar adecuado es todo lo que se necesita.

Al enfocarse en el dolor del músculo, la mente, que controla el músculo, comienza a relajarlo. El dolor disminuye, y en el curso de una sesión, la retroalimentación se activa.

A medida que el cuerpo entiende que al relajar el músculo se disminuye el dolor, la respuesta corporal aumenta y el dolor crónico que se ha soportado por años se alivia.

El pasado 18 de junio las Lic. Silvina Bossi y Mariana Bertolotti finalizaron su formación en Inducción Somato emocional en la Escuela de Terapias Miofasciales (TUPIMEK) sede el Escorial (Madrid), España.

El mismo fue dictado por el Profesor Andrzej Pilat, fisioterapeuta, especialista en Terapia Manual con numerosos cursos de postgrado en los EEUU, China, Japón e Inglaterra; creador del método de la Inducción Miofascial y miembro fundador de Fascia Research Society.

bottom of page