MÉTODOS
R.P.G
TRES ESCUADRAS
Ambos son métodos globales que, partiendo de la sintomatología, intentan llegar a la causa de la patología, resolviendo los mecanismos compensatorios que se ponen en marcha para mantener el confort y evitar el dolor.
Se utilizan posturas corporales como herramientas terapéuticas para efectuar la corrección global y progresiva de las retracciones.
R.P.G
En este método el terapeuta utiliza la elongación de las cadenas musculares como principal recurso terapéutico.
Las posturas permiten poner en tensión dichas cadenas musculares, corregir las deformaciones, controlar las compensaciones y eliminar el dolor.
El paciente participa de manera activa y progresiva, a través de la respiración, la realización de suaves contracciones musculares y el mantenimiento de las correcciones.
TRES ESCUADRAS
En Tres Escuadras se trabaja el estiramiento músculo-aponeurótico de toda la cadena tónica posterior pasando por tres etapas; una 1° fase pasiva, donde el paciente con el trabajo manual del terapeuta logra la total relajación; una 2° fase, donde combina lo pasivo con lo activo del trabajo excéntrico y una 3° fase activa donde el objetivo es que el propio paciente pueda mantener activamente las alineaciones conseguidas en las dos etapas anteriores.
Utiliza tres posturas, “las escuadras” como principal herramienta para poner en tensión la cadena posterior.
Busca armonizar el cuerpo, relajarlo, integrarlo. A través de movilizaciones y desbloqueos articulares, estiramientos y elongaciones, puntos de reflexología, masajes específicos y la puesta en tensión logra la alineación postural.
El estudio de las tipologías y el temperamento humano enriquece y complementa el trabajo postural.
La elección de la técnica a utilizar surge de una exhaustiva evaluación inicial y de las características individuales de cada paciente. Tanto un método como el otro utilizan las posturas básicas del ser humano: acostado, sentado y de pie. Se las puede realizar en carga o descarga.
Por la posibilidad de adaptar el tratamiento a cada persona y a su problemática específica, la reeducación postural puede ser aplicada a un gran número de casos, desde personas adultas a niños a partir de los 8 años.
Los tratamientos se realizan una vez por semana; solo en los casos agudos dolorosos o en escoliosis graves en períodos de crecimiento se puede aumentar la frecuencia a dos veces. Las sesiones son íntegramente manuales con una duración de 60 minutos.
Nuestro objetivo no es sólo concientizar y la reeducar la postura, sino que el paciente aprenda a gobernar sus movimientos con un correcto control postural. Consideramos que el método Pilates es el complemento ideal.
CUANDO ESTÁ INDICADA
ALTERACIONES POSTURALES DE COLUMNA
-
Alteraciones posturales de columna
-
Escoliosis
-
Dorso curvo
-
Cifosis juvenil o enfermedad de Scheuermann
-
Rectificación cervical
-
Hiperlordosis lumbar, rectificación lumbar
-
Protrusiones y hernias discales.
ALTERACIONES DE LAS EXTREMIDADES
-
Genu varo
-
Genu valgo
-
Varo recurvatum o rodilla en hiperextensión
-
Pie plano
-
Pie cavo
-
Dedo en martillo
-
Hallux valgus.
PATOLOGÍAS MUSCULARES, ARTICULARES
Y TENDINOSAS
-
Hombro congelado
-
Hombro doloroso
-
Epicondilitis
-
Síndrome del túnel carpiano
-
Síndromes meniscales
-
Contracturas recurrentes
-
Artrosis
La reeducación postural es altamente eficaz en el tratamiento de cuadros severos como HERNIAS DISCALES Y ESCOLIOSIS, evitando en muchos casos que los pacientes portadores de esas patologías deban ser intervenidos quirúrgicamente.