top of page

Abordaje SEAS bajo la bandera de SOSORT

La (SOSORT) Sociedad Internacional sobre el Tratamiento Ortopédico y Rehabilitación de la Escoliosis promueve y fomenta la medicina conservadora basada en evidencia con respecto a la escoliosis y brinda educación, pautas y consenso sobre las opciones de tratamiento para estos pacientes.


El abordaje SEAS según la SOSORTE tiene como objetivo compartido, no solo mirar la columna vertebral en el plano coronal, sino mirar al sujeto afectado y a la familia bajo un modelo más holístico, donde la calidad de vida presente y futura sea el objetivo principal.


Existen en el mundo siete escuelas principales de escoliosis con sus diferentes enfoques que intentan mejorar el tratamiento conservador de los pacientes adolescentes con escoliosis idiopática. El Abordaje SEAS es una de ellas.


El enfoque terapéutico de cada una, y la evidencia científica que las respalda hace que sean reconocidas a nivel internacional.


Cada una promueve una técnica diferente, pero comparten los mismos objetivos: :1) autocorrección tridimensional, 2) Actividades formativas de la vida diaria (AVD) y 3) Estabilización de la postura corregida.


Abordaje SEAS según la SOSORT
Escoliosis Doble curva

SOSORT utiliza el término Ejercicios Específicos de Fisioterapia para Escoliosis (PSSE) en relación con todas las escuelas y establece la efectividad de PSSE en el tratamiento de pacientes con escoliosis Idiopática.


PSSE es parte de un modelo de atención de la escoliosis que incluye educación específica para la escoliosis, ejercicios de fisioterapia específicos para la escoliosis, observación o vigilancia, apoyo e intervención psicológica, aparatos ortopédicos y cirugía.


El modelo está orientado al paciente. El diagnóstico y la evaluación son esenciales en este modelo que busca una decisión de acuerdo con la experiencia clínica, la evidencia científica y la preferencia del paciente y la familia.


Por lo tanto, los ejercicios específicos no se consideran una alternativa a los aparatos ortopédicos o la cirugía, sino como una intervención terapéutica, que puede usarse sola o en combinación con ortesis o cirugía según indicación individual.


El modelo PSSE recomienda el trabajo interdisciplinario entre el kinesiólogo, el médico, el ortopedista, incluyendo el apoyo psicológico.


La evidencia científica que respalda la efectividad del PSSE es cada vez mayor, con más estudios de investigación de alta calidad publicados en los últimos años.


Desde la experiencia clínica se sabe que los PSSE pueden estabilizar las curvas de las escoliosis progresivas durante el tratamiento, sumados al corsé en curvas de más de 25°Cobb. Estos ejercicios son realizados a diario por los pacientes en la casa y se recomienda continuar con ellos, aunque con menor frecuencia una vez finalizado el crecimiento óseo.


Abordaje SEAS según la SOSORT
autocorrección y Estabilización

PSSE también puede producir otros beneficios en sujetos con escoliosis, como reducir el ángulo de Cobb, mejorar la asimetría de la espalda, así como el desequilibrio muscular secundario y el dolor relacionado.


En casos más graves de escoliosis torácica, también puede mejorar la función respiratoria.

Los distintos enfoques utilizan no solo las pautas de SOSORT sino también la filosofía de la Scoliosis Research Society (SRS).


Hoy la Argentina cuenta con profesionales formados y capacitados en una de estas escuelas. Gracias al apoyo de Escoliosis Argentina somos cada vez más los que trabajamos arduamente para intentar cambiar la historia natural del crecimiento de la escoliosis, mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y evitar cirugías innecesarias.

Por Lic. Mariana Bertolotti - Terapeuta Seas

Referencia: Physiotherapy scoliosis-specific exercises – a comprehensive review of seven major schools Hagit Berdishevsky , Victoria Ashley Lebel , Josette Bettany-Saltikov , Manuel Rigo, Andrea Lebel , Axel Hennes, Michele Romano, Marianna Białek , Andrzej M’hango , Tony Betts, Jean Claude de Mauroy and Jacek Durmala


Abordaje SEAS según la SOSORT
Corset para curvas de más 25 °





bottom of page