top of page

SEAS- Abordaje Científico de ejercicios para Escoliosis


SEAS es un abordaje de tratamiento de la escoliosis que se centra en recuperar el control postural y mejorar la estabilidad de la columna mediante ejercicios activos que involucran los 3 planos del espacio (3D).


Es un programa de ejercicios individualizado, adaptado a cada paciente en el tratamiento conservador de la escoliosis.


Su objetivo principal es mejorar de la estabilidad de la columna vertebral. Independientemente de la edad del paciente busca siempre lo mismo: desacelerar y/o detener la curva.


Utiliza dos conceptos fundamentales: “autocorrección activa” y “la estabilización de la autocorrección”.

La” autocorrección activa “significa” que es el propio paciente quien corrige. Se logra primero a través de la educación y el trabajo sobre la conciencia corporal de su columna y sus desalineaciones. La enseñanza de los cambios requeridos para la corrección, la mirada puesta en las compensaciones con la ayuda de un espejo hace que el paciente sea capaz de hacer ajustes conscientes a su postura para encontrar la mejor alineación posible de la columna dentro de planos espaciales 3D.

Los ejercicios son la herramienta para trabajar la estabilización.



Autocorrección frente al espejo

En el Abordaje Científico para Escoliosis , el ejercicio, es la perturbación externa para desafiar al paciente a mantener esta nueva postura en una situación más compleja. Aumentar gradualmente la dificultad en situaciones “distrayentes” permite entrenar la capacidad de “gestionar” la corrección, lo que significa perderla lo menos posible y recuperarla rápidamente y sin gran esfuerzo.


Las pruebas de evaluación guían la elección de los ejercicios más apropiados para cada paciente …usando su debilidad como desafío para la corrección. Un plan individual que, a la vez, busca trabajar la resistencia muscular y el fortalecimiento en la postura correcta, el desarrollo de reacciones de equilibrio y la integración neuromotora.


Este abordaje puede ser adaptado a todas las situaciones de tratamiento conservador de la escoliosis: durante el crecimiento en curvas leves y moderadas para reducir el riesgo de aparatos ortopédicos o como complemento del uso de corsé en curvas moderadas a severas, con el objetivo de aumentar la corrección, preparar el destete y evitar/reducir efectos secundarios; en adultos que progresan o fusionados, para ayudar a estabilizarla, reducir la discapacidad y evitar el dolor.


El programa terapéutico depende del paciente. Se puede realizar de forma ambulatoria (2-3 veces por semana durante 45 min) o como un programa de ejercicio en casa de 20 min diarios en conjunto con sesiones de kinesiología experta de hora a 1,5 h. según criterio profesional y decisión de la familia.

Los distintos métodos o escuelas sostienen que la escoliosis no debe imponer ninguna limitación en la vida personal y social de un paciente joven. Por lo que SEAS fomenta la importancia de la actividad física y/o el deporte durante toda la vida para evitar la progresión de la curva, los peligros del sedentarismo y conserva así una mejor calidad de vida.



movilización de columna dorsal

Sabemos que existe evidencia que SEAS puede cambiar la historia natural de la escoliosis gracias a ensayos publicados. Diferentes artículos documentaron la eficacia del enfoque aplicado en las diversas fases del tratamiento de la escoliosis para reducir la progresión del ángulo de Cobb y la necesidad de usar un aparato ortopédico.


Referencia: SEAS (Scientific Exercises Approach to Scoliosis): a modern and effective evidence based approach to physiotherapic specific scoliosis exercises Michele Romano1*, Alessandra Negrini1 , Silvana Parzini1 , Marta Tavernaro1 , Fabio Zaina1 , Sabrina Donzelli1 and Stefano Negrini2,3.




.









bottom of page