top of page

LA ESCOLIOSIS EN LA INFANCIA: ¿REQUIERE TRATAMIENTO?


Según la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, las alteraciones de la columna en niños en general se deben a alteraciones posturales, sin embargo afirman que pueden transformarse en un verdadero problema si no se las detecta temprano.

La escoliosis, la más común de ellas, se desarrolla fundamentalmente entre 9 y 14 años. La mayoría de estos casos son leves y no requieren tratamiento, solamente exámenes regulares; pero algunos sí los necesitan para evitar problemas en el futuro. En la escoliosis la columna se dobla y adquiere una o más curvas visibles en el frente, a veces como una "S" o "C" en vez de estar derecha. No solo la columna, a través de las vértebras que la integran, se dobla, sino que también rota, por lo que la cintura, la pelvis, los hombros del paciente toman un aspecto desigual.

Comúnmente decimos que es la desviación lateral de la columna vertebral, que se da con más frecuencia en las niñas (en una relación de 4:1 con respecto a los varones) y que afecta aproximadamente al 10 % de la población escolar.

Por lo general no suelen dar síntomas que alerten de su existencia, la ausencia de dolor suele ser la regla, por lo que pueden pasar desapercibidas Los padres no advierten el problema, salvo que la deformidad sea muy evidente lo que será indicativo de evolución avanzada.

Les contaré algo sobre este tema, los kinesiólogos también trabajamos en la prevención…

¿QUE ES LA ESCOLIOSIS?

La escoliosis por definición es una deformación morfológica de la columna vertebral, caracterizada por una desviación lateral del raquis, con rotación de los cuerpos vertebrales y un componente de aplastamiento vertical.

Debemos diferenciar la escoliosis, de actitud escoliótica. En esta última hay una mínima incurvación de la columna, usualmente es postural y no se encuentran rotación de los cuerpos vertebrales.

¿CUÁL ES LA CAUSA?

En la mayoría de los casos, entre el 80 y el 85 %, se desconoce la causa y se las denomina escoliosis idiopática. Sin embargo, si alguien en la familia ya la padece, la probabilidad de que aparezca en otros miembros aumenta, aproximadamente 25 %; por lo que existe un factor hereditario. El restante 15 % lo constituyen las escoliosis cuya causa sí es conocida. Puede ser originada por enfermedades de los nervios o de los músculos, como la parálisis cerebral, las distrofias musculares o la poliomelitis. También puede ser consecuencia de una malformación de las vértebras y se habla de escoliosis congénita.

¿A QUE EDAD APARECE?

El mayor porcentaje de las escoliosis, las idiopáticas hacen su aparición antes de que el esqueleto alcance la madurez ósea.

Según la literatura hay una

-escoliosis infantil que se da hasta los 3 años

-escoliosis juvenil de los 3 años a la pubertad

-escoliosis del adolescente después de la pubertad

Aunque también puede existir la escoliosis del adulto.

¿QUÉ ZONA DE LA ESPALDA AFECTA?

Pueden ser torácicas (dorsales), lumbares y cervicales, el tipo doble curva, es decir, una curvatura hacia un lado y otra por debajo hacia el lado contrario es la más frecuente. Por lo general hablamos de curvas dorso lumbares y en menor medida de curvas cervicodorsales.

¿Sabías que el 90 % de las escoliosis torácicas son a derecha y el 70% de las lumbares son a izquierda, y que se las denomina por el lado de su convexidad?

¿EVOLUCIONAN?

A diversos grados, las escoliosis son evolutivas, particularmente durante los 2 años que preceden a la pubertad donde se da el pico de crecimiento. Los chicos en este periodo crecen 1 cm. por mes. Es fácil ver como los pantalones les quedan cortos!! En esta etapa se produce una pérdida de balance entre el crecimiento óseo y muscular. Lo que sucede claramente es que crece el hueso y el músculo se queda atrás; si el hueso esta equilibrado va a crecer en forma vertical, pero si no lo está, entonces crecerá hacia el lado de más tensión muscular y esto provocará la evolución de la curva.

Entonces:¡ mientras exista crecimiento la curva puede aumentar!

¿Sabían que las curvas pueden empeorar en esta etapa entre 20 o 30° en tres meses?

Por lo tanto, niños de 13 años y niñas de 11 años con escoliosis debemos ocuparnos!!!

.

¿HAY FACTORES DE RIESGO?

Sí, hay diversos factores que pueden agravarla.

El sexo es uno de ellos, es más común la evolución en las niñas que en los varones, sobre todo si la aparición es antes de la menarca.

La edad es otro, a menor edad de aparición mayor es el riesgo de evolución.

Y por último, el valor angular, a mayor grado de la curva mayor será el riesgo de evolución

El signo de Risser, que se puede ver en una simple radiografía nos permite dar un valor de maduración ósea y la posibilidad de crecimiento de la curva.

CÓMO PUEDO DIAGNOSTICARLO?

Ante la mínima observación por parte de los padres de una discreta asimetría pelviana (caída del short hacia uno de los costados) o un pequeño desnivel en los omoplatos u hombros, los pondrá en alerta. Al inclinar al niño hacia adelante, y observar la presencia de una giba costal o lumbar (signo de Adams +), por más delicada que sea, nos demuestra que podemos estar en presencia de una escoliosis. Un espinograma frente y perfil indicado por su médico nos dará el diagnóstico definitivo.

Ésta evaluación radiológica de la columna vertebral nos permitirá no solo medir la curva, valorando la rotación vertebral con ángulo de Cobb, sino también dará una evaluación de la madurez ósea y sabremos aproximadamente cúanto queda aún por crecer.

El diagnóstico radiológico juega un papel decisivo en el tratamiento fisioterapéutico de la escoliosis, nos permitirá el seguimiento de la curva, establecer pronósticos y planificar el tratamiento adecuado.

Nunca olvide que el diagnóstico temprano es fundamental, muchas veces permite tratamientos menos agresivos.!!!

¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO?

Los especialistas coinciden en destacar que el abordaje depende siempre de la causa de la escoliosis, el tamaño y la localización de la curva y de qué tanto crecimiento se espera por parte del paciente

Cuando los grados de desviación lateral en relación al eje de la columna es menor de 25-30º se habla de escoliosis leve. Si está entre 25-30º y 50º, la escoliosis se considera mediana o moderada. Cuando supera los 50º, la escoliosis es grave..

Dependiendo del caso y siguiendo los criterios de tratamiento establecidos por la Asociación Argentina de RPG y bajo la supervisión del médico el tratamiento indicado es la Reeducación Postural Global (RPG), acompañado del tratamiento ortopédico con corset para las escoliosis moderadas. En curvas de más de 50°, consideradas graves se considera la intervención quirúrgica.

La Reeducación Postural Global (RPG), considera que las escoliosis deben tratarse como un fenómeno mecánico en el cual existe un desequilibrio de fuerzas. Como su nombre lo indica es un tratamiento global, activo y funcional que utiliza posturas de flexibilización y armonización propioceptiva.

Su principal objetivo será alinear las curvas eliminando progresivamente las compensaciones.

Consiste en una detorsión de cada una de las curvaturas en tracción axial progresiva, y cada vez más global, que lucha contra la retracción asimétrica de los músculos posturales, mediante la respiración y las activaciones musculares.

Un adecuado apoyo plantar, equilibrado permitirá obtener la postura más próxima posible al ideal.

La RPG es un método novedoso en el tratamiento fisioterapéutico para la corrección de la escoliosis que está demostrando resultados favorables.

Iniciar un tratamiento en forma precoz en muchos casos logra impedir la progresión de la curva evitando la cirugía”.

No dudes en consultarnos y no olvides de visitar al médico ante la sospecha de una posible escoliosis.

Lic. Mariana Bertolotti | Directora Triskel

bottom of page