top of page

Psicooncología, una mirada integral sobre el tratamiento.


Ken Willber dijo en su libro …”el factor emocional afecta entre un 10 o un 20 % (variable según el caso) en la génesis del cáncer, pero en lo que respecta a la curación los factores psicológicos constituyen un porcentaje bastante más elevado...”

Más allá de especulaciones, porcentajes, teorías sobre este factor no debemos olvidar que el cáncer es una enfermedad compleja que compromete a la persona que la padece.

Hablamos por lo general de mujeres que sienten, sufren y se preguntan cotidianamente cómo será su enfermedad, su tratamiento, la recuperación, qué secuelas dejará, que pasará con sus vidas… Recibir el diagnóstico y afrontar los duros tratamientos implica para el paciente superarse día a día.

Sabemos que quien sufre una enfermedad oncológica no solo enfrenta un problema de salud, sino que atraviesa un duelo, producto de la adaptación a una serie de pérdidas referidas a la estabilidad y la seguridad que solía tener antes de padecer la enfermedad.

Todo proceso viene cargado de preguntas, dudas, temores y una sola afirmación: “Mi vida se ha torcido de repente…”.

Como profesionales de la salud, nos enfrentamos al desafío de dar respuesta a estas nuevas necesidades. No somos psicoterapeutas, pero sí debemos trabajar junto a ellos. Si las demandas emocionales del paciente están contenidas, estaremos modificando y mejorando su calidad de vida.

bottom of page