MOVILIDAD Y ESTABILIDAD ESPINAL | PREVENCIÓN DE LESIONES DESDE EL PILATES

 

La columna vertebral es un sistema dinámico que se encuentra formando el eje del cuerpo, compuesta por elementos rígidos (vertebras) y elementos elásticos (discos, ligamentos, articulaciones...) Posee varias funciones: protección, amortiguación, movimiento y sostén entre otras. Anatómicamente podemos diferenciar varios sectores: Cervical- 7 vert / Dorsal 12 vert. / Lumbar 5 vert. } estos 3 móviles entre si Sacro 5 vert / Coccis 3-5 vert. } estos están fusionados. Cualquier alteración en un sector va a compensarse con otro.

 
La columna vertebral presenta amplios movimientos en los 3 planos del espacio aunque la participación de cada sector no es la misma. El grado de movilidad es diferente según los distintos niveles de la columna y depende de la orientación de las carillas articulares de cada zona. Esta movilidad se debe a la acción coordinada de varios segmentos, que en la región dorsal está limitada por la caja torácica. La columna dorsal es la menos móvil de las tres. Las 12 costillas articuladas con las 12 vertebras dorsales determina que este sector presente menos movilidad. Esta falta de movilidad se presenta más para la extensión y la rotación del sector dorsal; lo que determina que el sector por arriba o sea la columna cervical y por abajo, la columna lumbar, deben realizar estos movimientos. Ahora bien, la columna lumbar los movimientos para los que no está bien desarrollada son la extensión y la rotación, por lo que la disminución de la movilidad dorsal aumenta el riesgo de sufrir patologías lumbares por compensaciones.


Esto se trasmite también a la articulación coxo-femoral (caderas). La falta de movilidad de la cadera va a aumentar las compensaciones de la columna lumbar.


Todo el movimiento de la columna vertebral tiene lugar gracias a la acción coordinada del sistema neuromuscular agonista, que lo produce, y del antagonista, que lo controla.

Siguiendo la cadena cinética de la columna y extremidades: El concepto o enfoque articulación por articulación del inglés "Joint by Joint Approach" fue introducido por el Fisioterapeuta Gray Cook y el entrenador Mike Boyle (Strength & Conditioning), uno de los entrenadores más reconocidos a nivel mundial, considerado el padre del entrenamiento funcional. El concepto dice lo siguiente: El cuerpo se compone de "segmentos móviles" y "segmentos estables" y analiza el comportamiento y tendencias de las articulaciones en cadena cinética de movimiento. Funcionalmente, las articulaciones son estables o inestables, las que son estables deben ganar movilidad y las que son inestables deben ganar estabilidad y no movilidad (salvo que su movilidad sea inferior a la normal) De acuerdo a esto, cada articulación posee necesidades específicas de entrenamiento.


Para que nuestro sistema de movimiento funcione bien, es importante que cada sector brinde los niveles de movilidad y estabilidad necesarios.


La MOVILIDAD es precursora de la estabilidad y a su vez, la ESTABILIDAD de una articulación proximal aumenta los niveles de movilidad de la articulación distal.


La ESTABILIDAD depende de la información que llega a nuestro sistema nervioso (propiocepcion), por lo que sin movilidad tampoco hay propiocepcion.


No existe mayor funcionalidad que aportarle al cuerpo lo que necesita para ser útil que es el movimiento y desde el Pilates podemos hacerlo, ya que Pilates es movimiento; movimiento consciente, controlado, preciso, fluido y centrado.


La columna necesita movimiento, para disipar fuerzas y para minimizar gasto energético.

EVALUACIÓN 

Podemos hacer un análisis postural. Observación que comienza desde atrás, prosigue de costado y generalmente se finaliza con una visión anterior. Se sugiere comenzar por la zona lumbo-pelvica, clave de muchas disfunciones musculo-esqueléticas. Es muy importante evaluar la respiración. Patrones normales respiratorios son la excepción en lugar de la regla (Liebenson Chiro 1995). La evaluación de la mecánica respiratoria debe ser rutina dentro de la examinación física. El SNC debe coordinar respiración, locomoción y postura a la vez….TAREA COMPLEJA.


Según un estudio Skladal (1970) observo en imágenes radiológicas que el diafragma se achataba y se contraía desde que el paciente se ponía en bipedestación, y aumentaba su actividad cuando se paraba en puntas de pie. Entonces…….”el diafragma es un músculo respiratorio con función postural y los abdominales son músculos posturales con función respiratoria”….una respiración apropiada favorece la estabilidad lumbar y a su vez descomprime la columna.

Los principales músculos respiratorios son: Diafragma, intercostales, escalenos, transverso abdominal, músculos del suelo pélvico, y músculos profundos de la columna columna. Cada uno de estos tiene un ROL DOBLE: Respiración y Estabilización Espinal.

 

Cuando el diafragma es disfuncional, se acude a músculos respiratorios accesorios. Los escalenos se sobreactivan elevando costillas, el pectoral menor sobreactivado genera elevación de las costillas. Puedo encontrar dolor Torácico a nivel Columna Dorsal que proviene de la falta de movimiento de las costillas, como resultado de un patrón respiratorio anormal. También la respiración superficial, lleva a una reducida espiración y a la disminución de la movilidad de las costillas superiores hacia la extensión; de lo que resulta una limitación de la extensión de la columna dorsal a nivel de D4 a D6. Una cifosis aumentada que se mantiene en forma permanente, puede llevar a una posición de la cabeza protaida y a una protacción del hombro si el patrón respiratorio fallido se vuelve crónico. PERO mientras este mecanismo ayuda temporariamente, es una mecánica alterada que en el mediano o largo plazo va a inhibir la función apropiada del “CORE”. Cuando hablamos de “core”, nos referimos a la zona media del cuerpo, al complejo lumbo-pelvico, lo que Pilates llamo “Power house”. Uno de los pioneros en la ubicación, conceptualización y descripción del core fue Bergmark (1989), que acuñó el término core (núcleo) para referirse al centro del cuerpo, más específicamente a la región lumbopélvica. Pero el concepto de core va más allá de solo una localización anatómica específica, por lo que Panjabi (1992), amplió este estudio planteando que en la integración de los subsistemas activos (músculos que lo componen), pasivos (ligamentos, capsulas, articulaciones) y de control (SNC y SNP), radica la estabilidad y salud del core o región lumbopélvica. Para que el CORE o región lumbo-pelvica sea estable es necesario la correcta relación de estos 3 sub-sistemas.

El sub-sistema pasivo se refiere al eslabón pasivo de este sector, es decir col. lumbar, pelvis, caderas y fémures x debajo y col. dorsal y costillas x encima; van a ser FUNDAMENTALES por su interdependencia con el CORE. El subsistema activo se refiere a los músculos que forman parte de este sector. Hay músculos más profundos con una relación mayor con el sub-sistema pasivo debido a su inserción directa sobre él, son los músculos del sistema estabilizador LOCAL:

  • TRANSVERSO ABDOMINAL

  • Intertransversos e interespinosos

  • Multífidos => Papel estabilizador excéntrico durante la flexión.

  • Fibras POSTERIORES del oblicuo interno

Y músculos más superficiales o que no se insertan proximal o distalmente en este sector y forman parte del sistema estabilizador GLOBAL:

  • Oblicuo interno

  • Oblicuo externo

  • Recto abdominal

  • Fibras latera les del cuadrado lumbar y porciones de los erectores espinales.

El subsistema de control motor se refiere al SN y su relación con los subsistemas anteriores.


Por ejemplo de nada sirve una columna lumbar sana (subsistema pasivo), con músculos fuertes (subsistema activo), si estos músculos no se contraen rápidamente ante la demanda de un movimiento o gesto deportivo (subsistema control motor)
Tener un power house fuerte y un core estable depende de que estos 3 subsistemas estén bien y por lo tanto disminuir el riesgo de patologías, dolores lumbares, además de brindarle un punto fijo a los músculos movilizadores que van a aumentar su fuerza, potencia y rendimiento.


DESEQUILIBRIOS MUSCULARES

Un desequilibrio muscular es un cambio sistémico en la calidad de la función muscular que resulta en una biomecánica alterada y está asociada a una alteración gradual de los patrones normales de movimiento. Ciertas funciones son afectadas por los desequilibrios musculares:

  • Postura erecta y deambulación.

  • Elevación de los brazos, acarrear y alcanza.

  • Respiración (ya explicada)

OBJETIVOS DEL TRABAJO CON PILATES

  • Mejorar la respiración.

  • Movilizar áreas con limitaciones, aumentando la movilidad.

  • Crear estabilidad del core y equilibrio desde la base hacia arriba.

  • Realizar movimientos en 3 planos.

  • Crear fuerza/velocidad.

  • Conseguir conexión mente-cuerpo.

  • Recuperar la integridad funcional

CONCLUSION
En muchas situaciones la falta de estabilidad (core), puede generar limitaciones de la movilidad. Por lo tanto, la estabilidad lumbo pélvica o core stability requiere de una buena movilidad de los sectores aledaños a este sector, como lo es la columna dorsal y la cadera. Si estos sectores están rígidos y sus rangos de movimiento limitados, la columna lumbar va a compensar desestabilizándose. Por lo tanto debemos abordar la columna dorsal y la cadera. También la falta de movilidad dorsal puede ser compensada con la columna cervical, que tiende aumentar la movilidad y perder el control motor creando un desequilibrio muscular en esta zona. Para ello es importante incorporar un programa adecuado de ejercicios que mantenga la máxima capacidad del sistema musculo-esquelético, y así ir alcanzando objetivos en el trabajo con Pilates.

 

Lic. Silvina Bossi, Directora Triskel

silvina.bossi@triskelkinesiologia.com.ar

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